Acerca de

Justicia y Género es una herramienta de búsqueda de argumentos jurídicos con perspectiva de género utilizados por cortes nacionales e internacionales. Contiene una sistematización de buenas prácticas judiciales con enfoque de género, donde se clasifica los argumentos por país, jueces, instancias, contexto, resolución, argumentos e innovaciones legales, derechos y materia de derecho. Presenta el análisis de las sentencias seleccionadas y ofrece un acervo de referencias legales y bibliográficas sobre los derechos de las mujeres.

Importancia de la página Justicia y Género

Es una página web que aporta criterios jurídicos para la interpretación del derecho a la igualdad y la no discriminación con base en la teoría de género, derecho comparado y uso del derecho internacional de los derechos humanos. Con ello se quiere contribuir a que se incremente el uso de perspectiva de género por parte de personas operadoras del derecho (jueces, juezas, litigantes, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes) para reducir brechas de desigualdad que imperan en nuestra sociedad.

logo-fundar

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y

Equis

Equis Justicia para las Mujeres fue fundada en 2010 por jóvenes activistas feministas de derechos humanos en respuesta a los desafíos para la protección de los derechos humanos de las mujeres y con el objetivo de aportar nuevas perspectivas y estrategias para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso de las mujeres a la justicia en México.

Nuestra perspectiva esimpulsar cambios estructurales y transformadores en leyes, políticas e instituciones, buscando que la perspectiva de género sea transversal, especialmente en el sistema judicial. Nuestras estrategias abarcaninvestigación, incidencia, capacitación, y alianzas, considerando la transparencia como una poderosa herramienta.

Equis representa un feminismo joven que aborda todos los derechos de las mujeres a través del derecho transversal de acceso a la justicia en un sentido amplio, incluyendo la respuesta judicial, la reparación del daño, la satisfacción de las mujeres sobre el proceso, así como las condiciones estructurales que las ponen en desventaja.

Equis forma parte de la Articulación Regional Feminista, una alianza latinoamericana de siete organizaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú; y actualmente es parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para la Oficina de ONU Mujeres en México.