Despido de la mujer por embarazo
  • Colombia
  • Laboral

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia se pronuncia sobre la acción de tutela promovida por la señora Diana María Ortiz que había sido contratada por el Club de Ingenieros de Bogotá, y cuya relación laboral se trasladó a la cooperativa Idearfuturo, la quejosa se embarazó y dejó de percibir sus compensaciones mensuales asimismo dejó de estar asegurada, quedando, ella y su hijo por nacer, sin cubrimiento de salud en el régimen contributivo. El Club de ingenieros y la cooperativa trataron de justificar la suspensión laboral por causas disciplinarias, señalando que la Sra Diana María Ortiz…

Leer más
Divorcio por violencia familiar.
  • México
  • Familiar

Se trata de una señora del estado de Campeche, México, que promueve un Juicio Ordinario Civil argumentando violencia por parte de su cónyuge. Al admitir la demanda en auto de fecha siete de enero del 2014, la jueza de primera instancia con fundamento en lo dispuesto en el artículo 298 del Código sustantivo de Campeche , en concatenación con los artículos 27 fracción I, 20 fracción II y 31 de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia dictó una serie de medidas para salvaguardar la vida de la actora y sus hijos, entre las que destacan: a) la…

Leer más
Despido de la mujer por embarazo
  • España
  • Constitucional, Laboral

La quejosa prestaba sus servicios para el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) evaluando programas de formación y de colaboración en el proyecto NOW, relativo a acciones destinadas a garantizar la igualdad de la mujer, financiado con fondos de la Unión Europea. Posteriormente se comunicó a la trabajadora que finalizaba su contrato de trabajo y sería dada de baja de la Seguridad Social. La trabajadora se encontraba en estado de gestación en el momento del cese (circunstancia que había comunicado a compañeros de trabajo), vulnerando su derecho a no ser discriminada por razón de sexo. Con base en los…

Leer más
Negación a mujeres para afiliar a sus esposos en la seguridad social.
  • México
  • Constitucional, Laboral

Las trabajadoras de la CDHDF señalaron que los artículos de la ley del ISSSTE, trasgredían, en su perjuicio, la garantía de igualdad que contienen los artículos 1°, 4° y 123, apartado B, fracción XI, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al impedirles la afiliación de sus cónyuges como beneficiarios de derechos que la ley confiere. La Jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, otorgó el amparo en atención a que el Artículo 24 fracción V de la ley del ISSSTE establece un trato desigual para el esposo de la trabajadora, en…

Leer más
Divorcio por violencia familiar.
  • México
  • Civil

El divorcio que se funda en la causal de violencia familiar corresponde a los denominados “divorcios-sanción”. Se les denomina así en atención a que, adicionalmente a la disolución del matrimonio, recaen sobre el cónyuge culpable consecuencias legales tales como la pérdida de la patria potestad y la condena al pago de alimentos. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala , en su Artículo 7, que la violencia familiar “es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y…

Leer más
Negación a mujeres para afiliar a sus esposos en la seguridad social.
  • Colombia
  • Laboral

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia se pronunció en torno a una demanda de acción de tutela contra la Caja de Seguridad Social de Risaralda, “CASERIS”, entidad descentralizada del orden departamental, por la negación de la afiliación del esposo de la quejosa a dicha caja, debido a que, en la normatividad que la regía, sólo se incluía textualmente la posibilidad de afiliar a las dependientes de los trabajadores. La demandante señaló que su derecho a la igualdad había sido vulnerado debido al trato discriminatorio que recibió por parte del personal de la Caja por el…

Leer más
Edad mínima de la mujer para contraer matrimonio
  • Colombia
  • Constitucional, Civil

La demanda versa sobre solicitud de declaración de inconstitucionalidad parcial de los artículos 34 y 140, parciales, del Código Civil. La Corte Constitucional de Colombia se pronuncia en torno a la demanda interpuesta por sujeto A alegando la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Código Civil en los que se establece una edad distinta para: 1) llamar impuber al varón que no ha cumplido 14 años y la mujer que no ha cumplido 12, y 2) cuando se determina la nulidad del matrimonio cuando éste se ha contraído con un varón menor de 14 años y una mujer menor de 12….

Leer más
Abuso sexual con penalidad agravada
  • México
  • Penal

En noviembre de 2010, niña A, se quedó a dormir en casa de su amiga niña B, derivado de esta situación, el Hombre A (Papá de niña B, hombre de cuarenta y dos años de edad, casado, obrero, estudiando la secundaria, privado de su libertad por los delitos de violación agravada mediante violencia moral y lesiones), atacó sexualmente (sin llegar a la cópula) a la niña A, ella no mencionó nada por miedo, vergüenza y por no saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. En mayo de 2011, la niña A se volvió a quedar en…

Leer más
Divorcio por violencia de género
  • México
  • Civil

Hombre B solicitó el divorcio de la mujer A, así como la guarda y custodia y pérdida de la patria potestad señalando como causal el abandono del domicilio conyugal sin razón justificada y por el incumplimiento de sus deberes de “madre” para con sus hijos. La mujer A reconvino ese divorcio y aportó elementos con la pretensión de probar que fueron víctimas de violencia intrafamiliar,tanto ella como sus hijas e hijos; así como de la violencia económica, debido a la dependencia material que tenía respecto del hombre B por haberse dedicado al trabajo dentro del hogar. Después de acudir a…

Leer más
Violencia intragénero
  • México
  • Penal

En el año 2009, mujer A (persona inculpada por el delito de homicidio calificado, 18 años de edad, con estudios de secundaria, empleada doméstica, en situación de pobreza, quien se identifica como una persona con identidad sexo-genérica heterosexual) conoció a través de una tercera persona a la mujer B ( víctima del homicidio, 38 años de edad, con estudios de primaria, empleada doméstica, quien se identificaba ante la probable responsable y otras personas (testigos/testigas) como una persona con identidad sexo-genérica homosexual), quien la recomendó para laborar como empleada doméstica en la misma casa donde ella lo hacía. En el domicilio…

Leer más