Abuso sexual de una menor de edad

  • Folio: 001/2012
  • Autoridad: Ana Bertha Ruíz López, Armando Plácido Gónzalez Blanco, Victor Jorge Luís Velasco Castellanos
  • Instancia: Procedimiento adversarial oral – normal. Causa penal procedente del Juzgado de Garantía de Pinotepa Nacional.
  • Materia: Penal
  • Derechos: Derecho a una vida libre de violencia,  derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral.

Contextos y hechos

La niña se encontraba dormida en una hamaca al interior de su domicilio, el agresor la tocó y cuando ella trató de pedir ayuda, le tapó la boca y la mordió en cara y pecho. La menor pudo gritar y el agresor aprovecho para huir. Sus padres dieron aviso a la policía municipal y el agresor fue aprendido a unos metros del domicilio en donde ocurrieron los hechos. La menor de edad conoce al agresor desde que tenía siete años. La menor de edad rindió su testimonio en audiencia privada como lo señala el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes emitido por la SCJN. Declaró de manera espontánea y clara lo sucedido. El Tribunal pudo constatar la claridad y contundencia del dicho de la menor de edad respecto al abuso sexual cometido en su contra. Estuvo asistida por una perito psicóloga, sin embargo sus respuestas no estuvieron influidas por ello. Por lo que su testimonio es creíble. En el caso se tomaron en cuenta los testimonios del padre y la madre de la niña.

Resolución

El Tribunal de Juicio Oral resolvió efectivamente que se configura el delito de abuso sexual agravado. Considera que se trata de una menor de doce años de edad, que el hecho fue cometido en la madrugada, el acusado tenía edad suficiente para entender lo que hacía. Se le impone la pena de 5 años de prisión.

Argumentos e innovaciones legales en PEG

La suma de elementos para llegar a la conclusión es mecánica y no aporta mucho mayor análisis, sin embargo es una sentencia relevante en cuanto al valor que se le da al dicho de la víctima y a los testimonios aportados por su padre y por su madre. Así como los elementos que aportan los peritajes en psicología y médico que permiten dar cuenta de las afectaciones sufridas por la niña. Asimismo es relevante que se hace uso del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes, emitido por la SCJN que obedece a la necesidad de que los jueces se sensibilicen en estos temas.