Cambio de definición de cónyuges "hombre y mujer" por dos personas

  • Folio: File No.: 25838.
  • Autoridad: Lamer C.J., L’HeureuxDubé, Gonthier, Cory, McLachlin, Iacobucci, Major, Bastarache y Binnie JJ
  • Instancia: En lLa Corte de Apelaciones.
  • Materia: Constitucional, Civil
  • Derechos: Derecho a la no discriminación, derecho a la igualdad.

Contextos y hechos

La Suprema Corte de Canadá resolvió la controversia que se presentó entre dos mujeres, M. y H. que mantuvieron una relación de pareja desde 1982. Compartieron una vivienda así como otros bienes e incluso empezaron un negocio juntas. Para 1992, su relación se deterioró, M. abandonó la casa común y demandó a H. por apoyo económico (pensión alimenticia) dado que había dejado de percibir ingresos porque durante la relación se dedicó a las labores domésticas y H. cubría los gastos de ambas. La demandante reclamó la definición de esposo/a por la que es posible solicitar apoyo económico si existe un vínculo matrimonial o bien si la pareja ha cohabitado por tres años o si tienen hijos, no se establece una temporalidad para pedir el apoyo. La demandante consideró que bajo la definición legal existente, las parejas del mismo sexo, que estuvieran en una situación similar no podían solicitar el apoyo. Solicitó que las palabras hombre y mujer en la definición de esposo/a se remplazaran por las palabras: dos personas.

Descripción de la instancia

En la primera instancia del caso, M. buscó una orden de partición y venta del inmueble así como una demanda de manutención de conformidad con la Ley del Derecho de Familia (Family Law Act: FLA) e impugnó la validez de la definición de cónyuge. El juez que valoró tales mociones, resolvió que la FLA ofendía la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, declarando que las palabras “un hombre y una mujer” que se leen en la definición de cónyuge debían remplazarse por las palabras “dos personas” En la segunda instancia, H. apeló la decisión acompañada por el Abogado General de Ontario. La Corte de Apelaciones mantuvo la decisión suspendiendo la declaración de invalidez por un año, dando este período de tiempo a la legislatura de Ontario para modificar la FLA. Esta decisión no fue apelada por M. o por H. pero se dio lugar a que el Abogado General de Ontario continuará la apelación con la condición que los gastos de M. se pagaran independientemente del resultado.

Resolución

La Suprema Corte de Candá resolvió que: La definición de cónyuge en la FLA, infringía la Carta Canadienses de Derechos y Libertades, argumentando que no se justifica en una sociedad libre y democrática. La norma se suspendió por seis meses para que la provincia pudiera modificarla. (La Asamblea Legislativa de Ontario modificó la norma para incluir a esposos/as tanto en relaciones del mismo sexo como de distinto sexo en la definición de cónyuge)

Argumentos e innovaciones legales en PEG

La legislación impugnada regula una distinción que impide a personas en relaciones del mismo sexo tener acceso al sistema de apoyo (o manutención). La negación de ese potencial beneficio, que puede imponer una carga financiera sobre personas en la posición de la demandante, contribuye la vulnerabilidad general experimentada por individuos en las relaciones del mismo sexo. Tal exclusión perpetúa las desventajas sufridas por individuos en relaciones del mismo sexo y contribuye a la invisibilización de su existencia. El propósito de la FLA es proveer de resoluciones equitativas en disputas económicas que surgen cuando, relaciones entre individuos que han sido dependientes económicamente, terminan. Un sistema de apoyo neutral al género no se puede conectar racionalmente al objetivo de mejorar las circunstancias económicas de mujeres heterosexuales ante el término de una relación. Adicionalmente, no existe evidencia para demostrar que la exclusión de parejas del mismo sexo del régimen de apoyo o manutención conyugal de la FLA de alguna manera promueva el objetivo de ayudar a las mujeres heterosexuales. La inclusión de parejas del mismo sexo en la FLA, de hecho ayudaría a lograr de mejor manera los objetivos de la legislación mientras se respetan los derechos de la Carta y derechos de los individuos en relaciones de pareja del mismo sexo.