México reitera su compromiso con la igualdad de género durante la visita de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

By 18 diciembre, 2015 Sin categoría No Comments

Fuente: ONU Mujeres

(Ciudad de México, 7 de diciembre de 2014) En su primera visita oficial a México la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, participó en compañía de altas autoridades del gobierno federal, el poder legislativo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en la sesión inaugural del Encuentro Nacional de sobre Presupuestos con Perspectiva de Género.

En su discurso la Sra. Mlambo-Ngcuka agradeció a Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES la invitación del gobierno y destacó la continua y fructífera colaboración entre las dos entidades. Resaltó los logros alcanzados por México en lo que se refiere a las instituciones y leyes relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo la reforma política que establece la paridad de género en rango constitucional. Señaló también el liderazgo de México en lo que respecta a estadísticas de género.

Ante legisladoras y legisladores de las comisiones para la Igualdad de Género y Presupuesto, así como titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de los 32 Estados y el Distrito Federal, el congreso nacional y los congresos locales, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres pidió comprometerse con la adopción de políticas que tengan un impacto a nivel local, y que estén apoyadas por presupuestos con perspectiva de género capaces de impactar efectivamente en la vida de mujeres y niñas.

Resaltó como los grandes retos la representación de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones, así como el empoderamiento económica de la mujer. Hizo un llamado a aprovechar la oportunidad que la convergencia del 20º aniversario de la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y la definición de la nueva agenda de desarrollo para después de 2015 ofrece. “No podemos permitirnos el lujo de perder el potencial de una nueva generación de mujeres” enfatizó la Sra. Mlambo-Ngcuka y convocó a México a aprovechar este momento global para que la paridad se haga realidad en el periodo electoral de 2015.

Al finalizar la inauguración del Encuentro Nacional la Directora Ejecutiva se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para analizar los principales aspectos de la agenda internacional en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. El Canciller Meade se sumó a la campaña HeforShe, un movimiento solidario por la igualdad de género. Señaló que México está comprometido a impulsar una perspectiva de inclusión social y económica ya que la igualdad de género es un asunto que compete a todas y todos. Asimismo, el Canciller Meade se comprometió a impulsar junto a ONU Mujeres el liderazgo en materia de género en la cooperación Sur-Sur en la región y el mundo.

También se sumaron a la campaña Senadores de la Republica, encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, así como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juán Silva Meza. Durante el encuentro en el Senado, la Sra. Mlambo-Ngcuka hizo un llamado a los hombres como defensores y partícipes a favor de la igualdad de género. “Sé que las mujeres han trabajado mucho y se han entregado por la causa pero si los hombres no ponen de su parte no conseguiremos nuestro objetivo fundamental. Por eso ONU Mujeres ha lanzado la campaña HeForShe”.

Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia lo felicitó por el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que le fue otorgado a la Corte en 2013. Coincidieron en la importancia del acceso a la justicia para que las leyes se apliquen y para ello la colaboración en un observatorio de sentencias judiciales desde la perspectiva de género.

En el segundo día de su visita la representante de ONU Mujeres fue nombrada Huésped Distinguida por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al agradecer la adhesión del Jefe de Gobierno a “HeforShe” y su compromiso con las mujeres y las niñas la Sra. Mlambo-Ngcuka rememoró a Nelson Mandela en su primer aniversario luctuoso. Recordó el legado y la implacable determinación del activista contra el apartheid y expresidente de Sudáfrica -quien también recibió esta distinción en su visita a México en 1991-, para lograr un mundo donde todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y vivir como iguales, siendo uno de los más grandes promotores y defensores de la igualdad de género. Se anunció que la Ciudad de México se sumará al programa mundial “Ciudades Seguras”, al cual se han añadido más de 20 ciudades incluyendo Nueva York, Reikiavik y Nueva Delhi.

La Directora Ejecutiva también se reunió con las empresarias y filántropas mexicanas Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre y Francesca Salinas, Presidenta de The Women’s Project Foundation para destacar la importancia del rol que puede ejercer el sector privado para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, terminar con la violencia contra la mujer y ayudar a ONU Mujeres a alcanzar sus metas. La Fundación Angélica Fuentes anunció la donación de USD 1 millón de dólares para financiar programas enfocados al empoderamiento social, económico y político de las mujeres. The Women’s Project Foundation lanzará  el proyecto “El deporte como arma” que en conjunto con ONU Mujeres promoverá desde la temprana edad una cultura de respeto y no violencia.

El respaldo del sector privado fue individual y colectivo. El Pacto Mundial en México, que cuenta con más de 600 organizaciones y empresas adheridas, a través de Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Comité de Empresas de la red mexicana del Pacto Mundial y acompañado de representantes de diversas empresas mexicanas y transnacionales con presencia en Mexico, firmó la campaña “HeforShe”. El Pacto Mundial México es el más grande de América Latina y el primero en comprometerse a promover entre todas las empresas asociadas esta iniciativa de ONU Mujeres.

Asimismo, la Directora Ejecutiva participó en la inauguración del Primer Foro Nacional de Mujeres Indígenas. Pese a la discriminación y la marginación de las que frecuentemente son objeto, las mujeres indígenas han demostrado su capacidad y liderazgo para actuar como defensoras de los derechos humanos, adoptar decisiones y ponerlas en práctica. Ellas han sido desde la creación de ONU Mujeres en 2010 importantes aliadas y consejeras desde la sociedad civil.

En el marco del Foro la Sra. Mlambo-Ngcuka hizo un llamado a la solidaridad con los pueblos y las mujeres indígenas para que la igualdad y no discriminación sea una realidad  en cada una de sus comunidades.

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/12/mexico-reitera-su-compromiso-con-igualdad-de-genero#sthash.F13JAyIE.dpuf