Fuente: unomásuno, Septiembre 2014
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incrementó sus acciones para acabar con la exclusión de las mujeres en los ámbitos escolar, familiar y laboral, ante la permanencia de condiciones de desigualdad y discriminación.
Por ello, firmó un convenio para constituir la Red de Igualdad entre Mujeres y Hombres con las Comisiones, Procuradurías y Defensorías de Derechos Humanos de las entidades federativas del país, mediante el cual se implementó el taller y la campaña Construyendo Igualdades.
El objetivo es promover el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, consciente de que acciones preventivas, a través de la educación y la difusión, son medios idóneos que garantizan cambios individuales y estructurales en los diversos ámbitos del desarrollo humano.
El organismo público autónomo destacó que en los talleres se atacará el desconocimiento que existe del significado y alcance del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, por el cual en México prevalecen situaciones de desigualdad femenina.
Una de las primeras acciones emprendidas pretende integrar, desarrollar y fortalecer las competencias necesarias en materia de igualdad de todo el personal de las instancias señaladas y de las áreas de género de la administración pública, subrayó.
En los talleres, personal del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH proporcionan herramientas teóricas y prácticas para reconocer qué son los derechos humanos desde una perspectiva de igualdad de género.
También temas como los derechos humanos y el acceso a la justicia de las mujeres, el lenguaje incluyente, las masculinidades y la transversalidad de género, hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral.
En un comunicado, aseveró que con la campaña Construyendo Igualdades se pretende conocer la metodología de la observancia de la política nacional en materia de igualdad de género e identificar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas con perspectiva de igualdad de género.
Para ello, se prevé la elaboración de un Diagnóstico Participativo, para evaluar el conocimiento y las prácticas de las y los integrantes de la comunidad escolar sobre el derecho humano a la igualdad entre mujeres y hombres, así como el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
También mediante el diseño de acciones y talleres dirigidos a la disminución y prevención de los diversos tipos de violencias, de las prácticas discriminatorias que generan desigualdad desde un enfoque de educación para la paz, de derechos humanos y perspectiva de igualdad de género.