CNDH insta a cumplir con leyes de igualdad de género

By 18 octubre, 2015 Sin categoría No Comments
cndh-2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció los trascendentes avances que se han obtenido en el país en materia de igualdad de género, y recordó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo nacional consideró que las leyes y normas en la materia se han erigido como parámetro y meta en asuntos de gran significación, como el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral, el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia.

Así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos.

En tal sentido, la CNDH deploró la conducta del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, la cual ha sido ampliamente difundida por redes sociales y en distintos medios informativos, en que hace víctima a una mujer en su dignidad.

Tal comportamiento, señaló el organismo público autónomo en un comunicado, contraviene lo dispuesto en el artículo primero constitucional, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que México es parte.

Destacó que dicha normatividad constituye el punto de partida y orientación fundamental para los esfuerzos que despliegan cada vez más los Estados nacionales en torno de una construcción jurídica que garantice, de mejor forma, los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, subrayó que la igualdad entre mujeres y hombres, así como el respeto pleno a sus derechos, son temas prioritarios en la agenda de derechos humanos en México.

Fuente: 2015, unomásuno.