Debe impartirse justicia con perspectiva de género: SCJN

By 18 octubre, 2015 Sin categoría No Comments
SCJN-post

Del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo, deriva que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género , sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Agregó que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los juzgados y tribunales del país, impartan justicia con perspectiva de género, que “constituye un método que pretende detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género”.

Es decir, subrayó que ello implica juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad. .

Aguilar Morales dijo lo anterior, al encabezar la ceremonia inaugural de la Semana de Acceso a la Justicia para las Mujeres en la sede del máximo tribunal.

El ministro agregó que el derecho de acceso a la justicia implica que las personas tengan la posibilidad de una adecuada tutela de sus derechos y todas las personas “sin discriminación alguna”, puedan gozar de todos los recursos y servicios que garanticen su seguridad, movilidad, comunicación y comprensión de los servicios judiciales que, a su vez, garanticen una justicia pronta y completa.

La igualdad, como fuente interpretativa, obliga a mirar nuestro derecho, sus instituciones y sus actos de aplicación, como destinados a generar igualdad, a garantizar que ocurra y se concrete.

Así, este Alto Tribunal, ha sostenido que del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo, deriva que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género.

Asimismo, el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país impartan justicia con perspectiva de género, que constituye un método que pretende detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género, es decir, implica juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad..

Concluyó que “la plena igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a eliminar la violencia ejercida contra ellas”.

Fuente: La Jornada