El gobierno de Mexicali reta a la Suprema Corte al impedir el primer matrimonio gay

By 3 octubre, 2015 Sin categoría One Comment
no-matrimonios-gay

Fuente: Animal Político, Eduardo Rodríguez Soto, enero 12, 2015

La primera boda entre personas del mismo sexo en Baja California no se ha podido realizar, aún cuando existe un amparo de la primera sala de la Suprema Corte otorgado a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo, y el responsable del impedimento es el alcalde panista de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, señalan los contrayentes junto con José Luis Márquez Saavedra, uno de sus dos abogados.

En un cuarto intento, los dos últimos ya con el respaldo de la Corte tras haber promovido el amparo, Víctor Aguirre y Fernando Urias se casarían este sábado 10 de enero a las 14:30 horas en el registro civil de Mexicali, pero unadenuncia de impedimento para contraer matrimonio en su contra, presentada de último momento, frenó el enlace conyugal.

Los acusaron de “padecer de locura”.

“El opositor es el alcalde. Lo que el Ayuntamiento busca con este nuevo boicot es que los chicos desistan. Quieren que se casen pero en otro lugar, no aquí. Y eso no va a suceder”, refiere José Luis Márquez, abogado de la pareja en Mexicali.

Por su parte, Fernando Urias sostiene: “Nos hemos enterado que el alcalde es presionado por el obispo (José Isidro Guerrero Macías), por eso se dieron aquellos intentos fallidos que buscaron pretextos tontos para poder postergar lo inevitable”.

La denuncia de “locura”

Fue el viernes 9 de enero por la noche, a horas de la boda, que la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez Ramírez, notificó al abogado de la pareja que se dio entrada a una denuncia de impedimento contra la solicitud de matrimonio de Víctor Aguirre y Fernando Urias, presentara por Angélica Guadalupe González Sánchez, quien es la persona encargada de impartir las pláticas prematrimoniales en el Ayuntamiento, y quien además es presidenta y apoderada legal de la Coalición de Familias de Baja California A.C.

Angélica Guadalupe González Sánchez canceló el jueves 8 de enero la plática prenupcial a las parejas, pero sólo a Víctor y Fernando no entregó la constancia de asistencia, aún cuando ellos estaban presentes. Los contrayentes, molestos, la siguieron por los pasillos del Ayuntamiento y luego por calles aledañas, para pedirle una explicación.

En un video publicado en YouTube por el abogado José Luis Márquez se da cuenta que Fernando le comenta a Angélica Guadalupe González: “Usted tiene la obligación, como a todas las parejas, de darnos la plática prematrimonial porque nosotros como ciudadanos estamos cumpliendo con este requerimiento y usted lo está negando, nos está discriminando”. Ante ello, la responsable de las pláticas responde: “Cuando cambie la ley todo lo que quiera. Si la ley no cambia, no”.

“¿A usted no le importa un documento de la Suprema Corte, señora?”, le expone Fernando. “Esos señores (los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte) son cinco –argumenta Angélica-, nosotros en Baja California somos población”.

Por esta acción, seguirla y exigirle que les explicara por qué canceló la plática prenupcial y les negó la respectiva constancia, Angélica Guadalupe González denunció a Víctor y Fernando al considerar “que los solicitantes padecen de LOCURA”, y además los acusó de falsear información y de haber acudido a una de las pláticas acompañados de una mujer.

La plática se suspendió, señaló, pues el artículo 172 de la Ley Orgánica del Registro Civil de Mexicali establece que éstas “versan sobre la naturaleza, fines y objetivos del matrimonio como institución social y civil entre un hombre y una mujer”.

En tanto, con la denuncia de impedimento para contraer matrimonio no habrá nueva fecha para la unión conyugal de Víctor y Fernando “mientras no recaiga sentencia judicial que declare su inexistencia o se obtenga dispensa de él”, tal como lo indica el artículo 106 del Código Penal de Baja California, entre otros ordenamientos.

“Solo hombre y mujer”

Pese a que su boda fue cancelada, Víctor y Fernando asistieron al registro civil el sábado 10 de enero a la hora señalada, y se encontraron con el Ayuntamiento de Mexicali cerrado. Sólo a ellos les impidieron el paso.

El registro civil, que está dentro, no tiene atribuciones para cerrar el Ayuntamiento, quien sí puede hacerlo, apunta el abogado José Luis Márquez, es el presidente municipal, y destaca:

El alcalde, al habernos cerrado las puertas, nos está demostrando que no es una decisión que toma el registro civil sino que se trata de una decisión que está tomando él, ejerce un poder de mando sobre la oficial del registro civil”.

Explica que al no haber acatado ya en dos ocasiones una resolución de la Suprema Corte, la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez Ramírez, se haría acreedora, primero, a la separación del cargo, y después a una inhabilitación.

“No es un error, es dolo. Ahora los acusan de locura”.

Ante la llegada de Víctor y Fernando al Ayuntamiento cerraron las puertas, incluso personas y algunos reporteros quedaron dentro del edificio. Uno de los amigos de la pareja se percató que la orden fue “cierren puertas”. En el recinto, autoridades del registro civil dieron una conferencia de prensa en la que informaron que no se realizaría la boda.

Mientras, en la explanada, Víctor y Fernando, acompañados por familiares y amigos, se encontraron con personas que se manifestaron en su contra y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Aquí lo interesante del caso es que no eran personas religiosas. Descubrimos que el activista Sergio Tamay, conocido por realizar protestas y plantones, llevó a personas de la Casa del Migrante que nada tienen que ver con el tema. Los llevaron con cubre bocas que decían “sólo hombre y mujer”. No hablaban, no decían nada”, señala Víctor.

#MisDerechosNoSonLocura

Como respuesta a la denuncia de impedimento contra la solicitud de matrimonio de Víctor y Fernando, desde el sábado por la noche el actor Ángel Felipe Nájera y su esposo Jaime Morales idearon una campaña en la que piden a las personas apoyar a la pareja subiendo una foto a sus redes sociales con el hashtag #MisDerechosNoSonLocura.