El Pacto Mundial México refrenda el compromiso del sector privado con la igualdad de género

By 18 diciembre, 2015 Sin categoría No Comments
heforshe

El pasado 5 de diciembre, Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Comité de Empresas de la red mexicana del Pacto Mundial se reunió con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka durante su visita oficial a México.

En el encuentro, acompañado por representantes de las más de 600 organizaciones y empresas adheridas en México, incluyendo Banorte, ICA, Scotiabank, Telefónica, y Toks, el Presidente del Comité de Empresas de la red mexicana del Pacto Mundial, firmó la campaña “HeforShe” de ONU Mujeres, un movimiento solidario que propone involucrar a los hombres y los niños como agentes del cambio para alcanzar la igualdad de género.

Al momento del encuentro “HeforShe” contaba con cerca de 200,000 signatarios a nivel mundial, más de 5,000 de ellos en México.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres resaltó la importancia de movilizar a millones de hombres, tanto en línea como sobre el terreno, como defensores y partícipes a favor de la igualdad de género para que ayuden a inspirar y servir de ejemplo a aquellos hombres que perpetúan la desigualdad y cometen actos de violencia contra las mujeres.

Esta es la primera ocasión en que una red del Pacto Mundial, la más grande de América, se suma a la campaña, comprometiéndose a dar difusión a la iniciativa entre todas las empresas mexicanas y transnacionales con presencia en México, afiliadas al Pacto. Durante la firma el Sr. Pérez Berlanga dijo que “lo importante no es la firma de la campaña, sino que las cosas sucedan. Cuenten con el apoyo y compromiso personal y profesional para que México sea un referente en el tema”.

El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Para la creación de economías fuertes que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos sus sectores.

Investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

Además del compromiso con HeforShe, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres trabajan conjuntamente a nivel global en la implementación de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, los cuales ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. Estos principios ayudan a las empresas a crear códigos de conducta empresarial mundial centrados en el empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres.

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/12/pacto-global-mexico-se-suma-a-heforshe#sthash.Zd76Mia2.dpuf

Fuente: ONU Mujeres